Este artículo pertenece a una serie de artículos sobre un curso de Azure llamado DP-300. Puedes revisar la primera parte de este curso haciendo click aquí.
En esta ocasión os explicaré como crear un servidor SQL Server en la nube de Azure y también os mostraré como crear bases de datos y añadirlas a una pool de recursos.
Crear un servidor SQL Server en Azure
Lo primero que haremos será iniciar nuestra sesión de Azure y acceder a nuestro panel. Una vez estemos listos, crearemos el nuevo recurso.
Usaremos el buscador y buscaremos «Azure SQL». Esto nos permitirá acceder a la creación de cualquier recursos relacionado con esta tecnología.
Una vez lo tengamos, le daremos a crear y seleccionaremos «Servidor de bases de datos» en la lista desplegable del primer cuadrado.
Tendremos que seleccionar nuestra suscripción, nuestro grupo de recursos (o crear uno nuevo en caso de no tenerlo) y darle un nombre al servidor.
En mi caso cambiaré el método de autenticación ya que no dispongo de ningún usuario en el active directory de Azure. En un entorno de trabajo seleccionaría la opción central para disponer de ambos modos de autenticación de la misma forma que haríamos en un servidor Windows.
Una vez terminado, haremos click en «Revisar y crear» y esperaremos a que Azure termine de configurar nuestro nuevo servidor SQL.
Crear una pool de recursos en Azure SQL Server
Como ya expliqué en el post del curso DP-300, una pool de recursos nos permitirá agrupar bases de datos y que todas dispongan que una cantidad de recursos que sean repartidos según la necesidad de cada una.
Dentro de nuestro servidor SQL haremos click en «Nuevo grupo elástico».
Tendremos que asignarle un nombre a la pool de recursos y también podremos modificar los recursos de los que dispondrá. Esto debeis investigarlo vosotros y seleccionar el que más se adapte a vuestras necesidades.
Una vez hecho esto podéis darle a revisar y crear. Azure se encargará del resto.
Crear una base de datos en Azure SQL Server
En nuestro panel del servidor SQL haremos click en «crear base de datos».
Introducimos el nombre para la nueva base de datos.
Tendremos que especificar si queremos que esta base de datos sea parte de la pool de recursos. En caso de que no queramos, tendremos que seleccionar los recursos para esta base de datos.
Navegaremos hasta la pestaña de «configuración adicional» y seleccionaremos si queremos que la base de datos esté vacía, si queremos hacer una restauración desde una copia de seguridad o si queremos que nos instale una base de datos de prueba.
También tendremos que seleccionar la intercalación de la base de datos.
Una vez terminado esto, le daremos a crear y esperaremos el tiempo necesario.
Añadir base de datos a un grupo elástico en SQL Server
En nuestro panel del servidor SQL haremos click sobre el nombre de nuestro grupo elástico de recursos.
Una vez aquí podremos ver la información de nuestro grupo de recursos. Haremos click sobre le número de bases de datos dentro del grupo.
Hacemos click sobre «agregar bases de datos» y seleccionamos la base de datos que queremos agregar al grupo elástico.
Una vez aplicado este cambio sólo nos faltará guardar los cambios para que la base de datos sea añadida al grupo elástico.
Nuestra base de datos ya está dentro del grupo de recursos, esto quiere decir que ha dejado de tener los recursos que le asignamos en su creación para pasar a usar los recursos del grupo elástico.
Espero que este tutorial os haya ayudado.
1 comentario en «Crear un servidor SQL Server en Azure.»