Esta semana he tenido uno de esos tickets que me hacen gracia y que a la vez me cabrean.
Un cliente nos ha abierto un ticket indicando que una tabla de una de sus bases de datos había desaparecido sin saber cómo, lo que traducido quiere decir que alguien metió la mano donde no tocaba y borró una tabla sin querer. Cosas que pasan.
Pese a que el problema es gordo y puede afectar realmente al cliente, la solución puede ser bastante sencilla si los backups están configurados como Dios manda.
Restaurar una tabla borrada de una base de datos SQL Server
Lo primero de todo será preguntar al cliente cuándo ha ocurrido esto, ya que saber a qué hora aproximadamente se ha borrado la tabla nos ayudará bastante en nuestra tarea de buscar el backup más reciente que todavía contenga esta tabla. Una vez que lo tengamos localizado, lo restauraremos con otro nombre.
Restaurar una base de datos con otro nombre en SQL Server
Aquí no hay mucho misterio, haremos el restore como en cualquier otra situación (si no sabéis como hacerlo podéis aprender aquí) y simplemente cambiaremos el nombre de la base de datos a otro distinto al real.
Una vez hecho esto, y después de comprobar que la tabla en cuestión está disponible, solo tendremos que scriptearla y crearla de nuevo en la base de datos original.
Obtener el script de creación de una tabla en SQL Server
En la base de datos que hemos restaurado con otro nombre distinto, buscaremos la tabla que queremos recuperar. Una vez localizada, haremos clic derecho y seleccionaremos la opción de script > create. Esto nos generará el script de creación de la tabla.
Una vez tengamos este script, simplemente tendremos que cambiar el nombre de la base de datos al de la base de datos original y ejecutarlo.
Nuestra tabla perdida estará recuperada.
¿Todavía tienes dudas?
Si este post no ha solucionado tu problema o todavía tienes dudas sobre este o cualquier otro asunto relacionado con SQL Server, puedes enviarme un mensaje o solicitar una consultoría gratuita haciendo clic aquí.