Buenos días, buen año y buen lo que sea. No me he muerto, pero diciembre fue un mes bastante tranquilito y llevo intentando escribir este post sobre «Parchear una instancia SQL Server» como 2 meses, pero se me hizo complicado.
Aquí lo tenéis.
Qué es un parche para una instancia SQL Server?
Buena pregunta con una respuesta bastante sencilla.
Un parche es básicamente una actualización que se instala a una instancia SQL Server ya existente. Las principales razones para hacerlo son solucionar problemas de la versión actual o corregir problemas de seguridad (hay más, pero creo que sean relevantes).
Estos parches son creados por Microsoft y es muy recomendable aplicarlos (pero sin pasarse de listo).
Cómo saber la versión de mi instancia SQL Server?
Para poder parchear un instancia SQL Server e incrementar su versión primero necesitamos saber cuál es la versión actual de nuestra instancia. Esto es bastante lógico si lo piensas bien.
Para saber cuál es la versión actual de nuestra instancia simplemente ejecutaremos la siguiente query:
SELECT @@VERSION AS 'SQL Server Version';
Elegir el parche que vamos a instalar en nuestra instancia SQL Server
Lo primero que vamos a hacer es entrar a esta web https://sqlserverbuilds.blogspot.com/ y buscar nuestra versión actual. Esto nos ayudará a saber cuantos parches por encima de nuestra versión existen. Si queréis ir más rápido, podéis hacer ctrl+f y pegar vuestra versión.
Mi recomendación (y la de la gente que de verdad sabe de mi empresa) es no instalar directamente el último disponible, si no instalar el inmediatamente anterior, lo que podemos llamar N-1. Esto lo hacemos porque muchas veces los parches puedes salir con algún bug o error que no se conoce hasta que la gente lo prueba, y por eso preferimos instalar N-1 que ya sabemos si funciona bien o no antes de instalarlo. Por lo general probar cosas en los servidores no es una buena idea.
Vale, si ya sabemos cual es el parche que vamos a instalar, lo descargamos en el servidor donde tenemos nuestra instancia instalada.
Parchear la instancia SQL Server
Lo primero que vamos a hacer es tomar un backup de las bases de datos del sistema. A veces los parches pueden volver un poquito locas a las bases de datos del sistema y por eso vale más prevenir que lamentar. Tomad un backup de la base de datos master y msdb.
A partir de aquí cada maestrillo tiene su librillo. Una gente ejecuta directamente el parche sin tocar los servicios, pero a mi personalmente me gusta parar todos los servicios de la instancia, aunque se supone que el parche va parar y arrancar los servicios en el proceso.
Con estos 2 pasos hechos, ejecuta el parche y básicamente te vas a encontrar un archivo de instalación SQL Server normal y corriente. Con siguiente siguiente todo debería ir bien. El programa hará una serie de comprobaciones y os avisará si hay algún problema.
Una vez se complete la instalación reinicia el servidor (si puedes). Esto no es estrictamente necesario, pero a mi me gusta hacerlo ya que puede evitar ciertos problemas en la instancia.
Resultado final
Pues eso, realmente ya está. Vuelve a levantar todos los servicios si no se han levantado automáticamente después del reinicio y comprueba que tu versión SQL Server es la correcta ahora.