Tercera parte de este curso de Azure DP-300 que os traigo en Español. Podéis encontrar la primera parte haciendo click aquí.
En esta parte hablaremos de la alta disponibilidad en Azure.
Copias de seguridad en Azure
Backup de máquinas virtuales SQL en Azure
Existen herramientas para hacer backups tanto a nivel de instancia como de servidor, pero se deben crear unas credenciales en el SQL para que pueda acceder al Azure Storage. Los backups realizados usando servicios de Azure se deben restaurar usando herramientas nativas de SQL.
Existen 3 formas que incorporar los backups en las máquinas virtuales SQL usando Azure:
- Blob Storage: Podemos configurar unas credenciales que añadiremos a la sentencia SQL para indicar a dónde debe enviar el backup y con qué credenciales
- Azure Backup: Se pueden configurar backups automáticos de TODA la máquina virtual. Esto vendría a ser una snapshot del servidor.
- Backups automáticos: Podemos configurar Azure para que tome backups automáticos de todas nuestras bases de datos. Se pueden tomar backups tanto FULL como de LOG. Versión de SQL 2014 o mayor.
Backup de bases de datos SQL y Managed Instances en Azure
Por defecto los backups se toman automáticamente para estas 2 opciones y son almacenados por regiones.
Las políticas de retención y de frecuencia variarán según el plan de recursos contratado y la configuración que hayamos hecho.
Como curiosidad diré que en estas 2 opciones los restores desde Azure siempre crearán una base de datos nueva ya que no se permite sobreescribir.
Alta disponibilidad SQL en Azure
Como este es un tema más de DBA que del propio Azure sólo citaré las herramientas que podremos usar en Azure:
- Log shipping
- Replicación
- Always ON
- Clusters
Si queréis más información sobre cualquiera de estas, podéis revisar mi post sobre preguntas para ser un DBA haciendo click aquí.